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La Junta Directiva

La Asociación está gestionada y representada por la Junta Directiva formada por el Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y tres vocales.

Todos los cargos que componen la Junta Directiva serán gratuitos. Serán designados y revocados por la Asamblea General Extraordinaria y su mandato tendrá una duración de dos años, con la posibilidad de poder ser reelegidos por un máximo de tres veces consecutivas.

Dichos cargos se renovarán parcialmente. En el primer mandato de dos años se renovará la mitad de los miembros y en el segundo, el resto. Aquellos que hubieran agotado el plazo para el que fueron elegidos continuarán ostentando sus cargos hasta el momento en que se produzca la aceptación de los que le sustituyan.

Para ser miembro de la Junta Directiva se deberán reunir los siguientes requisitos : ser mayor de edad, gozar de la plenitud de los derechos civiles, ser miembro fundador de la Asociación o socio/a de la entidad por un período mínimo de dos años y ser designado en la forma estatutaria.

Los miembros de la Junta Directiva podrán causar baja por renuncia voluntaria comunicada por escrito a la Junta Directiva, por incumplimiento de las obligaciones que tuviera encomendadas y por expiración del mandato.

La Junta Directiva se reunirá cuantas veces lo determine su Presidente tanto por iniciativa propia o del Vicepresidente cuando lo sustituya, como a petición de dos tercios de sus miembros. Quedará constituida cuando asista la mitad más uno de sus miembros y, para que sus acuerdos sean válidos, deberán ser tomados por mayoría de votos. En caso de empate, el voto del Presidente será de calidad.

Las reuniones de la Junta serán presididas por el Presidente y, en su ausencia, por el Vicepresidente y, a falta de ambos, por el miembro de la Junta que tenga más edad. El o la Secretario levantará acta de las mismas, que se transcribirán al libro de actas.

La competencia de la Junta se extiende a todo lo que concierne al gobierno, administración y representación de la Asociación, en juicio o fuera de él, y para toda clase de actos y contratos, siempre que no requieran según estos Estatutos, autorización de la Asamblea General.

Son facultades específicas de la Junta Directiva :

  • Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la Asociación, acordando realizar los oportunos contratos y actos.
  • Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.
  • Formular y someter a la aprobación de la Asamblea General los balances, cuentas anuales y los presupuestos.
  • Proponer a la Asamblea General la admisión o expulsión de socios.
  • Nombrar y separar al personal contratado que pueda prestar servicios en la Asociación.
  • Realización de acuerdos o convenios de colaboración o cooperación con toda clase de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas.
  • Aceptar y solicitar tanto de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, donativos, subvenciones y ayudas, en la forma y condiciones que se estimen más convenientes para el cumplimiento de los fines de la Asociación.
  • Abrir, modificar y extinguir depósitos en cuenta corriente y de cualquier otra clase en Bancos y Cajas de Ahorro, así como concertar con dichas entidades, créditos, préstamos con o sin garantía, y cualquier clase de negocios jurídicos permitidos por la legislación o práctica bancaria.
  • Realizar solicitudes, reclamaciones, peticiones y actuaciones e intervenir en toda clase de expedientes y ante toda clase de Administraciones y autoridades. Presentar y seguir ante ellos toda clase de recursos, expedientes, procedimientos., así como participar en concursos y convocatorias públicas de interés para los fines de la Asociación.
  • Representar a la Asociación en juicio y en actos de jurisdicción voluntaria ante toda clase de Juzgados y Tribunales, ejerciendo todos aquellos derechos, acciones y excepciones, siguiendo por todos sus trámites cuantos procedimientos interesen a la Asociación, pudiendo para ello otorgar poderes a Procuradores y Letrados.
  • Contestar o hacer notificaciones, requerimientos o reclamaciones, cualesquiera que sea su clase, incluidas las de carácter notarial.
  • Delegar en el Presidente/a o en alguno de los miembros de la Asociación las facultades que estimen convenientes.
  • Otorgar y revocar poderes a terceras personas, físicas o jurídicas, para la realización de las actividades o funciones que estimen convenientes.
  • Realizar en general, en nombre de la Asociación, toda clase de actos o contratos necesarios o convenientes para la administración, gobierno o funcionamiento de la Asociación.
  • Adoptar acuerdos competencia de la Asamblea General cuando la urgencia de la decisión sea de tal naturaleza que resulte incompatible con la dilación que comporta la convocatoria de la misma. En estos supuestos y, teniendo validez provisional dichos acuerdos, se convocará simultáneamente a la Asamblea General para someterlos a su ratificación.
  • Nombrar delegados para alguna determinada actividad de la Asociación.
  • Cualquier otra facultad que no sea exclusiva de la Asamblea General de socios o bien delegada por ésta, incluso con carácter permanente. 

El Presidente representa legalmente a la Asociación para la Promoción de la Química Teórica y Computacional.

Corresponderán a la Presidencia las siguientes atribuciones: 

  • Representar legalmente a la Asociación y realizar en su nombre toda clase de actos, contratos, solicitudes, reclamaciones, peticiones, actuaciones, ante toda clase de organismos públicos o privados, así como a usar de la firma social, incluso de la disposición de fondos en los términos que establezca la Junta Directiva.
  • Aceptar y solicitar tanto de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, donativos, legados, herencias, subvenciones en la forma y condiciones que se estimen convenientes. Del mismo modo también podrá abrir, modificar y extinguir depósitos en cuenta corriente y de cualquier otra clase, en Bancos y Cajas de Ahorro.
  • Convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva, dirigir las deliberaciones de ambas y decidir con voto de calidad en caso de empate.
  • Ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia.
  • Reclamar las cantidades que por cualquier concepto tuviera que percibir la Asociación, realizar cobros y firmas, los oportunos recibos y las cartas de pago.
  • Representar a la Asociación en juicio y actos de jurisdicción voluntaria ante toda clase de Juzgados y Tribunales ejerciendo toda clase de derechos, acciones y excepciones, así como a nombrar representantes, letrados y procuradores que lleven la defensa y representación profesional ante Juzgados y Tribunales ordinarios o especiales y ante toda clase de oficinas autoridades, corporaciones, confiriéndoles en la forma que fuera necesaria las facultades oportunas, otorgando ante Notario poderes al efecto.
  • Autorizar con su visto bueno las convocatorias de las reuniones de Asambleas Generales y Junta Directiva, su orden del día y las certificaciones que emita el Secretario/a.
  • Nombrar, separar y cesar al personal colaborador de la Asociación y contratar trabajos profesionales al servicio de la Asociación dentro de las directrices de la Junta Directiva.
  • Adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje o, en el desarrollo de sus actividades, resulte necesaria o conveniente sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva.
  • Delegar alguna de sus funciones en alguno o algunos de los miembros de la Junta Directiva.
  • Nombrar un/una Director/a General, a propuesta de la Junta Directiva y con el acuerdo de la Asamblea General, con poderes para actuar en nombre de la Asociación con las competencias que le sean asignadas.
  • Firmar, conjuntamente con el/la Secretario/a, los títulos, diplomas, actas y correspondencia de oficio. Visar los certificados que se expidan por la Secretaría. 
  • Ejercer cualquier otra facultad de gobierno o administración de la Asociación que no esté expresamente atribuida a la Junta Directiva o a la Asamblea General por estos Estatutos o por las disposiciones legales de aplicación.

El o la Vicepresidente/a sustituirá al Presidente/a en ausencia de éste motivada por enfermedad o cualquier otra causa y tendrá las mismas atribuciones que él.

El Secretario o la Secretaria tendrán a cargo:

  • La dirección de los trabajos puramente administrativos de la Asociación.
  • Expedir certificaciones.
  • Llevar los libros de la Asociación legalmente establecidos y el fichero de asociados.
  • Custodiar la documentación oficial y sellos de la entidad haciendo que se cursen las comunicaciones sobre designación de Juntas Directivas y demás acuerdos inscribibles en los registros correspondientes.

El Tesorero o  la Tesorera :

  • Recaudará y custodiará los fondos de la Asociación.
  • Dirigirá la contabilidad, la cuenta de los ingresos y de los gastos, representando a la Asociación en las operaciones de índole económico.
  • Preparará los balances y presupuestos de la Asociación para su aprobación por la Asamblea General.
  • Autorizará la disposición de fondos junto con el o la Presidenta y otro miembro de la Junta Directiva.
  • Ordenará pagos y autorizará con su firma documentos en relación a asuntos económicos de la Asociación y dará cumplimiento a las órdenes de pago e ingreso pendientes.
  • Firmará los recibos de los socios.

Los vocales tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembros de la Junta Directiva, así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta Directiva les encomiende.   

Artículo  24º.-  Las vacantes que se pudieran producir durante el mandato de los miembros de la Junta Directiva serán cubiertas provisionalmente entre dichos miembros hasta la elección definitiva por la Asamblea General extraordinaria convocada al efecto.

 
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